2020 ha sido un año crucial para la educación no solo en México, sino en todo el mundo. El repentino cambio de las clases presenciales al modelo online dejó ver las deficiencias técnicas y tecnológicas de la educación en nuestro país, pero también permitió poner a prueba los programas de innovación de instituciones vanguardistas. Tal es el caso de Centro Escolar Zamá.

Los logros que se han obtenido en el aprendizaje a distancia bajo el modelo de innovación de Centro Escolar Zamá, que lleva más de una década acercando ciencia y tecnología a los procesos educativos de niños y jóvenes desde preescolar hasta secundaria, ha sido impresionantes y contundentes.

Los estudiantes no sólo no han sufrido ningún atraso en su proceso educativo, sino que incluso han adquirido y reforzado habilidades y competencias propias de la nueva realidad; hecho que representa un notable impulso hacia al futuro.

El testimonio de personal docente de Centro Escolar Zamá da cuenta del aprovechamiento de los estudiantes y de cómo se han logrado sortear los obstáculos impuestos por la pandemia por el Covid-19 en el ámbito educativo.

La Maestra Verónica Fernández, de 1º de Primaria, ha detectado avances significativos en el aprendizaje de sus alumnos. “Su lectura es mucho más fluida, su escritura con respecto a trazo y ortografía, comprensión de instrucciones, uso de signos ortográficos, redacción adecuada para su edad”, comentó.

En el ámbito de las matemáticas los estudiantes han consolidado la “identificación de regletas en color y valor, operaciones como sumas de dos cifras y de llevar, conocimiento de unidades, decenas y centenas, resolución de problemas matemáticos, identificación de instrumentos de medición”, agregó. “Obviamente el manejo de Google Meet y trabajo colaborativo con documentos compartidos en la nube”, son los dominios de los estudiantes en cuanto a uso de tecnología se refiere.

Solidaridad, amistad y empatía son virtudes que Verónica Fernández reporta como notorias en la interacción de sus alumnos a distancia. “Entre los estudiantes se ha desarrollado la empatía, comparten situaciones que han vivido de manera similar, se apoyan, son participativos y algo muy padre es que cuando es cumpleaños de algún compañero siempre hay alguien que se une a la felicitación”.

Centro Escolar Zamá ha hecho un gran esfuerzo por enfrentar los retos que ha planteado la crisis sanitaria mundial con resultados que, a prácticamente un año del confinamiento, podemos calificar no solo como exitosos, sino como un paso acelerado hacia el futuro.