Este año Centro Escolar Zamá celebra nuestras tradiciones con una ofrenda huichol llena de color y misticismo. Un montaje sencillo muestra una buena cantidad de vistosas artesanías elaboradas por los alumnos del colegio que representan los símbolos más tradicionales de la cultura Huichol y las tradicionales ofrendas en México. Valeria del grupo  5° Manatí y Leonardo del grupo 6° Puma, explicaron detalladamente el significado cultural de los elementos que conforman la ofenda. Son notables los Ojos de Dios, que se elaboran con estambre de colores que representan cada año de los primeros años de vida de los niños, hasta los cinco años. Y que en esta ofrenda ocupan un lugar principal en el altar y cuelgan por encima de ella desde el techo.

Son elementos esenciales de esta cultura: las aves,  el maíz, los hongos y el peyote tradicionalmente usados en los rituales huicholes, donde, el consumo de alucinógenos provoca estados de conciencia alterados que los llevan a crear imágenes y máscaras multicolores como las que se muestran en el tapete que da la bienvenida al observador de la ofrenda.

Los huicholes se ubican geográficamente en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.