Profesores del Centro Escolar Zamá:

Les envío una felicitación por el Día del Maestro, creo que es un día para reafirmar la vocación que se requiere en esta hermosa tarea.

Los tiempos son de retos, este año México vive un proceso electoral histórico, un proceso marcado por el desencanto generalizado, donde todos lo partidos y candidatos parecen ser lo mismo; estas condiciones confunden a la población y hay quienes lo saben aprovechar muy bien dirigiendo campañas mediáticas a las masas, que finalmente y lamentablemente serán quienes decidan una buena parte del futuro de nuestros hijos. Les pido que no dejen de votar, es un derecho pero también una obligación; que nuestros hijos vean un ejemplo en nosotros, que puedan sentirse orgullosos de decir mis papas votaron, pero sobre todo de marcarlos con el ejemplo para que ellos también lo hagan en el futuro. Les recuerdo que ustedes no son la masa, ustedes son un parte privilegiada de la sociedad que ha logrado prepararse, enseñan en una escuela y sobre todo que sus condiciones particulares los obligan a pensar, eso los responsabiliza aún más a buscar esos matices, esas pequeñas diferencias entre las opciones que puedan decantar su decisión.

Lo único constante es el cambio, ya lo decía Heráclito hace aproximadamente 2,500 años; los cambios, las diferencias, provocan progreso, nos obligan a pensar, nos hacen conscientes de que existen esas diferencias de que existen los cambios, nos hacen conscientes de nuestra relación con los demás y nos obligan a superar las diferencias y también a adaptarnos a los cambios. ¡Que bueno que hay cambios y que hay diferencias!

Este año inicia la evaluación universal docente con el nivel primaria, para 2013 lo hará secundaria y en 2014 preescolar. Aprovechemos ese reto para crecer, los invito a preparar con entusiasmo su evaluación y ha buscar las áreas de oportunidad para ser mejores maestros y mejores seres humanos. Los resultados de dicha evaluación serán públicos y todos los podremos ver durante tres años hasta que venga la segunda etapa, la evaluación incluye factores de actualización y capacitación, también los resultados que sus alumnos obtengan en Enlace; sin duda, la evaluación tendrá que provocar cambios en nuestro sistema educativo; tal como sucede en los países con alto desempeño educativo, México, ha implantado dos programas que pueden hacer diferencia: uno es precisamente la evaluación y otro el acceso de la sociedad al control de las escuelas a través de los Consejos Escolares de Participación Social.

Todo lo anterior nos plantea retos, nos plantea posibilidades; existe una sensación en el ambiente de que cada día se involucran más personas, más organizaciones, buscando cambios para mejorar la educación en México; yo no dudaría que todo esto acelere transformaciones que definitivamente son bienvenidas y que quien las aproveche tendrá espacios de crecimiento. Seamos parte activa de esos cambios, cada quien desde su propia trinchera puede contribuir a tener un mejor sistema educativo.

Maestros, entiendo las dificultades de educar en estos tiempos, y es por ello que la vocación de un maestro hoy más que nunca esta a prueba, no se desanimen, hay mucho en juego. El gran aliciente es: saber que ninguna profesión tiene en sus manos la posibilidad de influir en las nuevas generaciones como lo puede hacer un maestro; generaciones completas de personas pueden ser diferentes gracias a un maestro, dense la oportunidad de sentirse afortunados, de sentirse importantes, de sentir como pueden transformar personas, como pueden transformar sociedades, como pueden moldear el futuro con sus convicciones, con su compromiso, con su congruencia, con su trabajo.

Me siento muy orgullos de ser parte de un equipo de maestros buscando hacer la diferencia, espero que ustedes de sientan igual.

¡Muchas felicidades¡

15 de mayo de 2012