Los invitamos a seguirnos en twitter @CE_Zama

“Todos tenemos sueños, o al menos deberíamos tenerlos; para alcanzarlos es necesario estudiar mucho” Denee, alumna de 6o prim. @CE_Zama

Comunidad educativa del Centro Escolar Zamá, les damos la más cordial bienvenida al ciclo escolar 2014-2015, estamos listos y llenos de entusiasmo para iniciar una nueva aventura con ustedes; este ciclo escolar es especial porque será el número 10 desde la fundación del colegio y lo disfrutaremos al máximo para llegar en agosto del 2015 a nuestro 10° aniversario.

Como siempre el colegio se mantiene en continuo cambio e innovación; es por ello que ahora tenemos la materia de robótica que sumada a los proyectos de ciencias, artes, deportes e inglés crea un ambiente emocionante y motivador entre nuestros estudiantes.

Hemos tomado la siguiente frase de los materiales de LEGO: “Algunos lo llaman robot, nosotros lo llamamos motivador” y efectivamente, así es, no se trata solo de la tecnología por sí misma, en realidad es una herramienta para motivar la construcción de aprendizaje, y lo mismo ocurre con el proyecto de regletas en matemáticas, los proyectos de ciencias y la participación de nuestros alumnos en emocionantes eventos al exterior, donde comparten su trabajo con muchos otras personas con intereses similares; o también los proyectos de artes o inglés que en todos los casos son generadores de múltiples habilidades y competencias; pero lo más importante es que son motivadores en la construcción de aprendizajes.

Los invitamos a emocionarse con cada una de nuestras propuestas educativas con la misma pasión que nosotros lo hacemos y de esa manera vivir con intensidad la enriquecedora experiencia de ser comunidad educativa Zamá.

A continuación dejamos un párrafo que introduce la investigación más reciente del Dr. Eduardo Andere que hizo público apenas este 28 de julio de 2014:

De los ambiente de aprendizaje a los ambientes de motivación

El verdadero desafío es Motivar

El siguiente párrafo es el resultado preliminar de mi investigación sobre ambientes de aprendizaje en siete países.

Creo que vamos a empezar a leer y escuchar sobre un nuevo paradigma en la educación escolar; en los años 80 y 90, la idea fue “aprender a aprender”, el aprendizaje durante toda la vida “y” competencias “; en las décadas de 2000 y 2010 el paradigma fue/es ” “ambientes de aprendizaje y tecnologías de información y comunicación”; pues bien, el foco en los próximos años será “ambientes de motivación”. Nosotros (padres de familia, escuelas y autoridades) tendremos que encontrar “la forma de motivar a los niños / estudiantes”, en un mundo digital, cuando piensan que no necesitan la escuela (ellos creen que tienen todo cuando tienen un smartphone). Los niños y jóvenes de hoy no son desafiados por las escuelas. No se trata de los profesores ni de la pobreza (esas son variables exógenas, dadas) se trata de “la creación de ambientes de motivación.

Más en relación con este tema en las próximas semanas.

Eduardo Andere M.

Fuente: http://eduardoandere.wordpress.com/2014/07/28/un-nuevo-paradigma-en-educacion-esta-por-nacer/

El Dr. Andere es analista y escritor en temas de políticas públicas, política educativa y educación comparada, es profesor-investigador visitante de la Escuela Steinhardt de Cultura, Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Nueva York.

El Doctor Andere actualmente vive en la Ciudad de Nueva York y se encuentra realizando una investigación sobre ambientes poderosos de aprendizaje en potencias educativas mundiales. De noviembre de 2013 a la fecha (2014), el Dr. Andere ha visitado escuelas y aulas en Finlandia, Flandes, Los Países Bajos, Suiza, Estados Unidos, Chile y México. Además, en los últimos 10 años el Dr. Andere ha visitado más de 40 sistemas educativos y alrededor de 250 escuelas de clase mundial. En ellas ha entrevistado a más de 600 directores y maestros sobre las prácticas escolares del siglo XXI, los factores asociados al éxito, lo que hacen los mejores maestros y directores y la creación de ambientes poderosos de aprendizaje.

¡Bienvenidos a un emocionante ciclo escolar 2014-2015!

Muy atentamente

Rectoría