Ofrenda en Zamá (03-06 noviembre 2015)

Esta ofrenda es característica de las regiones nahuas del Estado de Hidalgo. En ella predominan los elementos prehispánicos. Es una representación del movimiento entre la vida y muerte.

Toda la ofrenda se coloca sobre el piso para mantener la conexión con la tierra que nos ofrenda sus frutos y a ella deberíamos regresar como una ofrenda. Parte del símbolo Ollin que dota de movimiento a todo el orbe en los cuatro puntos cardinales y en la dimensión arriba y abajo. Los alimentos elaborados que se colocan en el círculo azul son para los difuntos de ese año; ese primer círculo marca el cielo y los 6 siguientes la tierra y los frutos que ella brinda. El último círculo se colorea con la dualidad característica del mundo mesoamericano y alberga frutas para todos los muertos.

Alrededor del círculo se coloca una serpiente que representa la humedad y la fecundidad de la tierra, y en el lado contrario nubes de flor blanca acompañadas del amarillo del horizonte. Se cierra con 4 calabazas en los puntos cardinales acompañadas de luz e incienso.

La profesora Miriam nos brinda una amplia explicación de los elementos que la componen:

Escucha el audio aquí