Innovación es una palabra que escuchamos cada vez más en la cotidianidad. En los hechos es un concepto que se vive cotidianamente en Centro Escolar Zamá desde su fundación.

La RoboCopa Zamá 2023 es un excelente ejemplo de cómo se vive la innovación aplicada en los procesos educativos y de formación de nuestros alumnos y sus familias.

El evento de robótica inició el 21 de marzo y durante prácticamente dos semanas se realizaron competencias en las que los estudiantes pusieron a prueba sus habilidades de programación, de precisión, de constancia y de trabajo en equipo.

Centro Escolar Zamá invierte continuamente en tecnología, infraestructura y capacitación. El ciclo escolar 2022-2023 no ha sido la excepción.

“Uno de los cambios más grandes que realizamos este año fue que dejamos atrás los robots Lego y ahora trabajamos con robots que integran inteligencia artificial en las cámaras, la cual permite el reconocimiento de gestos. Los robots realizan acciones de acuerdo a los gestos que los estudiantes realizan con las manos. Esta tecnología detecta colores diferentes, formas e incluso rostros”, comentó Alexandro Enriquez, Coordinador de Robótica en Centro Escolar Zamá.

El trabajo en equipo es esencial para lograr el máximo aprovechamiento de la experiencia de la robótica educativa.

“Este año tenemos tres robots diferentes en cada mesa, lo cual hace que todos los integrantes de cada equipo pueda participar en la interacción con los robots. Si los estudiantes no se coordinan colaborativamente para delegar responsabilidades el equipo no avanza, pero por otro lado si los tres hacen su parte siento que pueden disfrutar más de los resultados porque todo el equipo estuvo involucrado” afirma Alexandro Enriquez.

Como cada año, Centro Escolar Zamá, da muestras de su compromiso con la educación y su convicción de ser una institución innovadora. La RoboCopa Zamá 2023 es un encuentro entre la tecnología y la educación bajo un enfoque de innovación.