La educación digital es un concepto que cobra cada vez más importancia, ya que las relaciones humanas a través de medios digitales son una realidad ineludible que ha planteado nuevos desafíos emocionales, psicológicos, jurídicos y económicos. La calidad de vida está en juego en el mundo digital.

Los riesgos de vivir una “doble vida” en las redes sociales se han incrementado e incluso con los programas de edición fotográfica que trabajan con inteligencia artificial, ya no es necesario recurrir a cirugías plásticas para contar con una renovada imagen del aspecto físico en redes sociales. Basta con aplicar algunos filtros a nuestras fotografías para transformarnos en otro. Los riesgos que esto implica en el desarrollo psico afectivo de niños y jóvenes son muy altos.

Erika Attolini, representante de “A favor de lo mejor”, participó en ExpoCiencias Zamá 2023 con una conferencia titulada “Haz de la red social una nueva realidad social” en la que enfatizó en la necesidad de ser coherentes entre quiénes somos en las redes solo les y fuera de ellas.

“No sólo lo que yo hago me transforma, porque mi identidad digital consiste en toda la información qué hay de mí en internet: lo que yo escribo y lo que se escribe de mi, lo que yo “posteo” y lo que se “postea” de mi. Cada vez que utilizas internet vas dejando una huella y ésta es tu huella digital. Esa huella digital es lo que el mundo va a conocer como tu identidad digital”, afirmó la especialista en cultura digital.

ExpoCiencias Zamá, además de ser una plataforma de desarrollo científico y tecnológico bajo un enfoque de innovación, es un foro promotor de educación y cultura. Esta conferencia se suma a la decena de exposiciones realizadas a lo largo de los años en favor de una comunidad informada y segura dentro y fuera de internet.

http://cezama.edu.mx