La ciudad de Hermosillo del estado de Sonora fue sede de ExpoCiencias Nacional 2023, la fiesta científica que reúne a las mejores investigaciones del país realizadas por niños y jóvenes.

La delegación del Estado de México contó con 8 proyectos de Centro Escolar Zamá, 4 de primaria y 4 de secundaria, en los que los estudiantes mexiquenses dieron cuenta de su carácter innovador al ofrecer soluciones a grandes problemáticas por medio de la ciencia y la tecnología.

Alemao Pavón es un destacado estudiante de Primaria de Centro Escolar Zamá, quien logró acceder a ExpoCiencias Nacional con su trabajo de investigación titulado Beneficios de la participación de los niños en actividades que apoyan a personas con diversidad funcional, en el que busca hacer conciencia sobre la importancia de cambiar el concepto de discapacidad por el de diversidad funcional.

El niño científico ganó ExpoCiencias Nacional Hermosillo 2023 en la categoría Pandillas Científicas Kids, poniendo en alto el nombre de Zamá y del Estado de México.

Zamá continúa fomentando el desarrollo de los estudiantes y su sociedad a través de la educación bajo un enfoque de innovación.